¿Cuáles son las señales de una sobredosis?

Todo el mundo puede conocer los tres signos principales de una sobredosis de opioides. Los opioides, incluyendo el fentanilo, pueden causar la muerte al afectar la parte del cerebro que regula la respiración. Una sobredosis de opiáceos puede identificarse por una combinación de tres signos y síntomas:

  • Pupilas puntiformes

  • Quedarse dormido o perder el conocimiento

  • Respiración lenta y superficial

Los opioides suprimen la señalización del dolor y pueden provocar una sedación profunda. Si esta sedación se vuelve demasiado intensa, la respiración puede ser lenta o detenerse. Esto conduce a una falta de oxígeno, que puede causar alteraciones del ritmo cardíaco y pérdida del conocimiento.

Si sospechas que una persona ha sufrido una sobredosis de opioides, llama al 911, administra Narcan si que está disponible y coloca a la persona en posición de recuperación (si aún respira) para evitar la asfixia por vómito. Si la persona no respira, practique la RCP.

Es raro que alguien muera inmediatamente de una sobredosis: suele ser un proceso que dura desde unos minutos hasta unas horas. Cuando la gente sobrevive, es porque alguien está allí para responder.

Nota: Las personas no pueden sufrir una sobredosis de fentanilo por tocarlo o por tocar a alguien que ha sufrido una sobredosis. El fentanilo se absorbe a través de las mucosas. Nunca dudes en ayudar a alguien que esté sufriendo una sobredosis.


More “Prevención del abuso de drogas” Articles